lunes, 14 de octubre de 2013

Périgord-Dordogne. Aquitania, Fracia


El Dordogne (Dordoña) Es el quinto río de Francia después del Loira, el Garona, el Ródano y el Sena. A sus orillas se encuentra una de las regiones más pintorescas de Francia: Périgord-Dordogne, en Aquitania. 
Durante la conquista romana de la Galia por Julio César, se llamaba Aquitania al territorio al sur del Garona, habitado por un pueblo de jinetes que el propio César califica de afín a los íberos. El mismo topónimo puede derivar de la palabra latina para jinete: equites; otros lo derivan de "aqua" (agua) por la abundancia de balnearios (p.ej.: Dax (Aquae Tarbellicae)).Durante el Imperio romano, el nombre se extendió también a la región entre el Garona y el Loira, posiblemente por estar débilmente celtizada, o porque Aquitania era pequeña. Antes de la romanización se hablaba una lengua, hoy muerta, conocida con el nombre de aquitano o más correctamente Euskera arcaico.




Sus construcciones se remontan a miles de años de antigüedad y se encuentran pueblos de origen troglodítico , situados al pie de acantilados de 150 metros de altura.
En las orillas se construyeron suntuosos castillos y numerosas casas de piedra. Fue un lugar célebre por sus tapices algunos de los cuales se conservan en excelente estado.



Dado que en esta región llueve mucho se construye en sitios altos. Características de la zona son las bastidas: un tipo particular de poblaciones construidas durante la Edad Media, con una finalidad defensiva y de explotación económica. Destacan: MonpazierVillefranche-du-PérigordDomme y Eymet.




En esta región del Dordoña se se encontraron los vestigios más antiguos de la presencia humana en Europa: Las Grutas de Lescaux.
La cueva fue descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, y Simon Coencas, acompañados de Robot, el perro de Marcel. El acceso público se facilitó tras la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1955, el dióxido de carbono producido por los 1.200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la misma visiblemente. La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario.




A fin de compensar el perjuicio causado por el cierre a los visitantes de la cueva de Lascaux, las autoridades responsables proyectaron realizar una copia del tamaño natural de este santuario paleolítico, al igual que con la cueva de Altamira. En el mes de marzo de 1980, la "Régie départementale du Tourisme de la Dordogne" (Administración Departamental del Turismo de Dordoña) fue encargada del trabajo. Decidió reproducir los dos sectores más representativos del sitio: la Sala de los Toros y el Divertículo Axial. Lascaux II abrió sus puertas a los visitantes en 1983, que también pueden visitar el Thot.

LAS GABARRAS


Una gabarra o barcaza es un barco de suelo plano construido en madera de encina para el transporte de bienes pesados a lo largo de ríos y canales. En esta zona también se utilizan para realizar paseos turísticos por el río. Un paseo en gabarra es descubrir los pueblos de la Francia Medieval.



El pueblo más importante es Périgaux. El territorio que recorre este río tiene una población, estimada, de 40.000 habitantes.















No hay comentarios:

Publicar un comentario